jueves, 6 de mayo de 2010

*TRUE DRESS*

Fashion Theme: Punk Lolita.

Bueno, desde hace mucho quería definir mi posición en este tema, y creo que es una buena oportunidad para hacerlo.

Mucho se ha hablado acerca de que si el Lolita es simplemente el vestido o que ser Lolita es más que solo el vestido...

Siempre he dicho que el vestido no lo es todo en una Lolita, sí no tienes las bases de por qué te vistes así, de dónde surge y que significa, solo estás usando la moda (y aún así estás expresandóte con ese accesorio o ese vestido, aunque carecerá de mayor significado para ti) , pero nunca he dicho que NO sea necesario. Les pondré un ejemplo: se imaginan a una Lolita en chanclas y pants diciendo a un público NO conocedor: Hola, soy una Lolita...?, en este momento el Lolita deja de mostrar una expresión estilística que viene de nuestro interior por que demuestra lo contrario, aunque en tu interior ya eres Lolita siempre. Con esto no quiero decir que deban parecer salidos de un aparador a cada momento (se imaginan salir a tirar la basura en rocking horses? jajaja si lo hacen mandenme la foto!), no tenemos la economía ni la cultura de Japón (que es el lugar de origen por ello hago referencia), pero SÍ creo que se debe hacer una expresión visual o estilística basada en la adaptación de estilos a una vida diaria de MEXICO (o usarían un doble petite, un vestido pomposo, alicebow, cardigan, bolso, y joyería en nuestro metro a las 7 am? ). México tiene unas bases culturales muy diferentes, que muchas veces forman barreras para la libre expresión (simplemente vean la tv, con programas que ponen en manifiesto la burla adulta hacia la imagen infantil como la Güereja, Chabelo, la escuelita o el Chavo del 8, que fuera de ser cómicos solo degradan a la niñez) , tenemos un clima diferente (con las 4 estaciones en un solo día!), un ambiente social diferente (o quién no ha recibido críticas o burlas?) ... y un sinfín de diversidades.

De aquí partimos a "la adaptación es básica para la aceptación". Tomando de referencia a los Emos, su estilo se hizo popular, por que era fácil de expresarlo, los colores, los accesorios, la ropa se adaptaron a los jóvenes de México y expresaron el pensamiento de una generación que se sintió identificada con esta imagen. Ahora tomemos el Lolita, cuya imagen ya de por sí viene de países diferentes al nuestro y de épocas diferentes; sin adaptación a nuestra vida diaria actual, seguiremos siendo señalados y no aceptados como una estilo de expresión, válido y diferente, por que no habrá una congruencia entre nuestra cultura y el Lolita.

Ya había mencionado antes esto, pero en verdad creo que el siguiente paso es: "Luchar para darle sentido al Lolita en nuestra propia cultura" (*cita por: Malloco).

Y sobretodo tener coherencia entre nuestro pensamiento y nuestra expresión. La imagen de una Lolita es una silueta de nuestro interior y de un movimiento, no una competencia de vestidos; expresáte a TI misma


*Zay*

No hay comentarios: